Dos cortos españoles, a por el Oscar

Dos cortos españoles: "Binta y la gran idea", de Javier Fesser, y "Éramos pocos", de Borja Cobeaga; han sido seleccionados entre los cinco candidatos al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción de la 79 edición de los Oscar.

Javier Fesser, autor de largos como "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "El milagro de P. Tinto", opta al Oscar con "Binta y la gran idea", una cinta de 30 minutos de duración que está rodada en Senegal, con la ayuda de UNICEF y que formó parte del largometraje colectivo "En el mundo a cada rato". Fesser mostró su satisfacción ante una candidatura a la que llegó, tras una

preselección de diez títulos, "en la que no tenía ninguna esperanza de estar, ya que la cantidad de cortos procedentes de todo el mundo que se presentaban era inimaginable".

Ahora, el cineasta dice preferir "centrarse sólo en la candidatura", y no pensar, todavía, en la celebración que haría, si llega a ganar el Oscar.

Fesser también celebró "la buena cosecha" de España en esta categoría, -al ser la primera vez que compiten dos cortos españoles- y expresó su alegría ante el hecho de compartir candidatura con Borja Cobeaga, quien ha hecho, dijo, "un trabajo magnífico con 'Eramos pocos'". Por su parte, el corto de Cobeaga, de 15 minutos, está protagonizado por Ramón Barea y Mariví Bilbao, y su trama gira en torno a un padre y un hijo que, al ser abandonados por la madre, sacan a la abuela del asilo para que les cuide.

Cobeaga, ganador con el guión de "Eramos pocos" del VIII concurso nacional de proyectos de cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo, pudo rodar y estrenar este proyecto gracias al galardón logrado en el que es uno de los más importantes festivales españoles en el campo del cortometraje.

Por su parte, Cobeaga "jamás pensó en optar al premio", por la "enorme casualidad" que supone el que Nacho Vigalondo, candidato al Oscar en la misma categoría, en 2005, con "7:35 de la mañana", es, dijo a EFE su "amigo" y, en su día, "compañero de piso".

Ser candidato al Oscar es "el colofón final" al buen recibimiento que tuvo "Éramos pocos" en varios festivales, entre ellos el norteamericano de Aspen, que fue el que le dio la oportunidad de optar al Oscar.

El joven cineasta entiende que "es un orgullo para el cortometraje español la presencia de dos títulos en la competición de este año", algo que, Cobeaga atribuyó a "una casualidad cósmica".

"Binta y la gran idea", de Fesser; y "Éramos pocos", de Cobeaga; competirán, el próximo 25 de febrero en la gala de la 79 edición de los Oscar, con los cortometrajes "Helmer & Son"; "The Saviour"; y "West Bank Story".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento